Proyecto de Iluminación Kinépolis


Desde un principio se solicitó trabajar en una propuesta que lograra bajar la escala del espacio y otorgarle el confort que sus altos techo impedía lograr. Más allá de eso, presentaban un serio problema de mantenimiento, pues cada labor de limpieza, reparación o cambio en las luminarias implicaba utilizar grúas que salvaran los 10 y 14 metros de altura que tiene el espacio.

Fue así como Luz & Ambiente Consulting, con la colaboración de la firma de iluminación Targetti Poulsen y la arquitectura textil BAT Spain, desarrollaron un sistema de iluminación general por reflexión. La luz fue proyectada hacia arriba desde aparatos de halogenuro metálico del fabricante Targetti Poulsen, instalados a tan solo 4 metros de altura, para facilitar las labores de mantenimiento y con una pantalla especial que permitiera concentrar la luz al máximo y finalmente rebotar en unos discos textiles de alto índice de reflexión y 2,4 metros de diámetro, que suspenderían desde el techo con finos cables de acero, prácticamente invisibles, la ingeniería y confección de los discos corrió a cargo de BAT Spain.

Tras muchos meses de investigación estructural, de materiales y luminarias, verificación del concepto y de los niveles de luz, engranaron la piezas necesarias para hacerlos realidad el pasado mes de Marzo. El éxito de la propuesta entre el público general han animado a los propietarios a extender este concepto a los demás centro europeos.

Artículo publicado en la revista Icandela